top of page

BLOG

¿Tu mapa de sueños para este 2024 incluye la compra de tu vivienda?

A lo largo de la vida vamos cruzando por diferentes acontecimientos importantes que requieren esfuerzos económicos, como por ejemplo comprar vivienda, que es un logro, un momento significativo para la vida de muchas personas. ¡Aquí te damos unos consejos financieros de ahorro para cumplir con tu mapa de sueños!:



Evalúa tu situación financiera


Para lograr este sueño, es importante el orden, la constancia y el sacrificio a la hora de una planificación y esto requiere que te sientes a analizar tu situación financiera.

Una vez analices tus ingresos, tus gastos, tus deudas y tu capacidad para asumir pagos mensuales, podrás determinar si estas o no listo para dar el siguiente paso.


Determina objetivos


Prioriza tus objetivos para enfocar tu atención en todo aquello que contribuya a estar más cerca de tu meta, y recuerda que el propósito de ahorro puede terminar solapándose en el tiempo y el tiempo bien invertido será clave para lograr todo aquello que te propongas. Así que ten claro qué necesidades son prioritarias y qué debes abordar para establecer objetivos realizables.


Define presupuesto


Hay aspectos que debes rastrear bien a la hora de comprar vivienda cuando tienes un presupuesto definido. Debes ser consciente de cuánto estás dispuesto a invertir en tu vivienda y qué tipo de vivienda se adapta a tu estilo de vida y presupuesto.


No siempre la vivienda que más te gusta es la que se adapta a tus necesidades y a tu bolsillo. Por ejemplo si eres una persona tranquila debes tener claro que un barrio comercial no es la mejor opción para ti pero si encuentras que la mejor opción está en un barrio en el cuál tu presupuesto no se ajusta, debes analizar otros aspectos que quizás estén en una balanza entre lo que buscas y lo que está dentro de tu alcance. Por ejemplo que sea un barrio seguro, con vías de acceso, que tenga alternativas de transporte y que esté cerca a tu diario vivir, al colegio o la universidad de tus hijos y sobre todo, que los servicios públicos no se conviertan en una pesadilla.


En Cali existe un abanico de posibilidades para encontrar la vivienda ideal, todo depende de una buena búsqueda o un buen agente inmobiliario que encuentre tu mejor opción.


Establece metas de ahorro


La compra de una vivienda requiere de una cuota inicial y unos gastos de cierre así que una vez tengas el presupuesto definido, es donde empiezas a establecer metas de ahorro.


Establece una cuenta de ahorros separada de la cuenta para tus gastos, puedes configurar transferencias automáticas mensuales desde tu cuenta corriente para acumular dinero de manera constante.


Reduce lo más que puedas tus gastos mensuales, recorta gastos innecesarios como salidas de entretenimiento, comidas fuera de casa, o gastos que ya no sean tan necesarios, si por ejemplo pagas 5 plataformas de streaming revisa cuál de todas es la que no ves con frecuencia o definitivamente no ves para reducir ese costo mensual.

Al establecer estrategias de ahorro efectivas podrás alcanzar un capital sólido para la inicial de tu vivienda.

 

Aumenta tus ingresos


Trabaja horas extra en tu empresa, ofrece tus servicios como profesional o busca oportunidades de ingresos adicionales como dar asesorías en tu área de especialización para que no tengas que sacrificar tu estilo de vida al punto de dejar de hacer lo que te gusta.

 

Acude a las Cesantías y a la Prima


Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un vínculo laboral o que esté afiliado a un fondo de cesantías. Es un soporte monetario que puede utilizarse para la adquisición de vivienda, así como la Prima que es un beneficio que puedes aprovechar para la cuota inicial, reduciendo así el monto del préstamo hipotecario.

 

Explora opciones Hipotecarias


Es importante tener presente todas las opciones hipotecarias posibles disponibles y tener en cuenta las tasas de interés para que tomes la decisión más cercana a tus posibilidades. Compara las diferentes tasas de los bancos, investiga, asesórate de expertos en hipotecas para que tengas muy claro todas las implicaciones en cada opción.


Entiende cómo funcionan las tasas de interés, porque estas  juegan un papel importantísimo en la compra de tu vivienda, recuerda que pueden variar según tu historial  crediticio. Toma decisiones informadas de la mano de un experto que pueda guiarte para obtener una buena tasa y una buena hipoteca para tu vivienda.

 

Asegúrate de tener un fondo de emergencia


Una vez te hagas propietario de una vivienda, vienen gastos relevantes como los pagos de la hipoteca, impuestos, seguros además de tus gastos mensuales. Busca reducir tu deuda lo más rápido posible sin afectar tu economía.

 

Trabaja con profesionales


Por último, haz tu proceso de la mano de un experto inmobiliario, no corras el riesgo de hacer un mal negocio por desconocimiento. un agente inmobiliario puede guiarte en todo momento para no cometer errores y poder comprar la vivienda de tus sueños sin riesgo. 


En Royal Inmuebles, llevamos más de 16 años acompañando a los vallecaucanos a lograr sus sueños por eso queremos que sigas estos consejos para que garantices tu éxito financiero y estés bien preparado para comprar tu vivienda.

 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page